Arte y Simbología de los Pueblos Indígenas

Observar para entender y transmitir.

A partir de la comprensión de que estamos interactuando en una sociedad Multi e Intercultural, surge la necesidad de conocer, comprender y transmitir la cultura de los antepasados, en todas sus formas. En este caso nos referiremos a la pintura rupestre, que nos permite interpretar la comunicación de estos pueblos por medio de su simbología.

En el territorio patagónico es por demás elocuente, sus pinturas, petroglifos, los apostaderos, las expresiones culturales que llegan a nuestro tiempo, tales como los quillangos pintados, grabados, etc.

A lo largo del Rio Pinturas, se encuentra la Cueva de las Manos, en donde se pueden apreciar alrededor de 2.000 manos, pintadas y otras tantas escenas, por ejemplo, “La Cacería”, allí los indígenas plasmaban situaciones de la vida cotidiana utilizando pigmentos naturales, mezclados con algunos minerales y también con grasa animal.

Tal y como lo hace un niño de 2 años en plano vertical, que, se sabe que no hay nada más placentero que poder ir asimilando lo que se vive y a la vez dejando nuestra propia huella y/o producto.

Los murales en el Cerro Colorado en Córdoba son otra muestra de la necesidad de comunicación de un pueblo a través del arte, sus costumbres, sus formas de vida, sus animales y rituales.

También podemos nombrar diferentes figuras antropomorfas como, el Lukutuwe, que simboliza al primer hombre mapuche arrodillado, mientras se desata la lucha de Treng Treng y Kai Kai, o la representación del Kultrum, instrumento musical mapuche de golpe directo realizado en cuero, semiesférico utilizado en ceremonias culturales, y que a la vez está representado a través de la pintura en diferentes lugares, por que simboliza el universo, los cuatro puntos cardinales, y está dividido por una cruz y sus extremos se ramifican en tres líneas más que son las patas del choike.

Cabe destacar que los colores más utilizados fueron el blanco, negro, rojos, para lograrlos usaron los beneficios de los minerales, materia prima para elaborar pinturas, óxidos como, hematites, limonita, carbonato de calcio, etc. Estas sustancias una vez molidas se mezclaban con grasa animal para fijar la pintura en las rocas, los instrumentos para realizarlas eran principalmente las manos, pinceles hechos con el pelo de los animales, tubos para soplado como en el caso de la Cueva de las Manos, y alguna que otras plantas también. Se puede establecer que comenzaron con este arte cuando aparece el arco y la flecha, y se cree que dejan de hacerlo con la llegada de los españoles.

Todas nuestras pinturas son realizadas con un profundo respeto y compromiso, con el fin común de transmitir, revalorizar y visibilizar la cultura de los pueblos-naciones pre existentes que habitan la HOY llamada Argentina.

Gentileza de Aborigen ArgentiNO.

WHIPALA

remeras_whipala

Wiphala_ emblema que representa pueblos originarios andinos, cuadrangular de siete colores, el rojo es el planeta tierra Aka Pacha, es la expresión del hombre andino.

Solicitar producto

SÍMBOLO ABSTRACTO MAPUCHE

remeras2

Símbolo abstracto Mapuche en su interior se representa el Kultrum: instrumento musical hecho en cuero y arbol de Canelo o Foye, utilizado por machi-chaman para diversos rituales en él se expone el universo, los cuatro puntos cardinales, las cuatro estaciones.

Solicitar producto