Comenzó en la Puna la marcha en defensa del territorio y del agua

(Neida Luzardo F.-Fotos Jorge Tejerina ) Desde tempranas horas de hoy partió desde La Quiaca casi un centenar de comunarios, en el camino se les iban sumando contingentes con el objetivo de llegar  el 24 de marzo a San Salvador de Jujuy.

Con la consigna de lucha: “Por la vida en nuestros territorios” teniendo como motivo principal las políticas de gobierno de turno que atentan contra sus derechos como pueblo.

La No consulta a los pueblos sobre los proyectos Mega-Mineros que se van a desplegar  , como ser “Chinchillas” que usaría y contaminaría grandes cantidades de agua y territorio. Todo esto se da ante una sequía que afecta al monumento natural Laguna de Pozuelos y La Puna entera, son suficientes razones para  llevar adelante  la movilización.

Un día previo a iniciar la marcha desde La Quiaca algunos miembros de las comunidades de La Puna se reunieron en Jujuy con la Ministra de Medioambiente, María Inés Zigarán, los representantes de la Secretaría de calidad ambiental, Fernanda Yapur, Secretaría de pueblos indígenas, Natalia Sarapura, Secretaría de Minería e hidrocarburos, Miguel Soler y la Secretaría de Áreas protegidas, Mercedes Zamorano con el objetivo de iniciar un proceso de diálogo.

En un comunicado las comunidades participantes en la marcha expresaron: “El proceder del gobierno jujeño y sus slogans “Jujuy es Pachamama”. “Pachamama yo te cuido”, suenan a hipocresía y a folklorismo superficial y vacío, ya que las políticas aplicadas promueven la desaparición de nuestra forma de vida tradicional. Se haría imposible la continuidad del pastoreo y la actividad agrícola, causando daños irreparables a la pachamama con el derroche del recurso hídrico y agravamiento de la sequía y contaminando cursos de agua superficiales, aguas subterráneas suelos y aires”.