DENUNCIA PÚBLICA POR INCUMPLIMIENTO Y MANIPULACIÓN DE LA ORDENANZA QUE AMPARA NUESTROS DERECHOS”

DOCUMENTO PÚBLICO DE LA ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA (O.S.P.I.)

MAR DEL PLATA, 21 DE JUNIO DE 2017

 

Hemos decidido hacer público nuestro reclamo, dado que no hemos logrado concretar con la anterior gestión, ni con la actual, nada de lo propuesto al momento de la promulgación de la Ordenanza Municipal 21.808/14 “Mesa de Asuntos Indígenas de MGP”

El objeto de la misma es  impulsar la participación en el diseño y gestión de politicas del Estado Municipal, respetando la forma de cada organización indígena, promoviendo el fortalecimiento de las identidades étnicas y culturales, creando bases para el desarrollo integral y sostenido, en cumplimiento al Ar.75 Inc. 17 de la Constitución Nacional y  demás normas internacionales a las  que la Argentina esta adherida, para hacer valer sus derechos.

La Ordenanza referida reza  en su Art. 2 , que la misma deberá contar con la participacion de las siguientes representaciones,

Un (1) representante de la Direccion de DDHH.

Un (1) representante de la Secretaria de Cultura.

Un (1) representante de la Secretaria de Educación.

Un (1) representante de la Secretaria de Desarrollo Productivo.

Dos (2) representantes del Honorable Concejo Deliberante.

Dos (2) integrantes por cada Organización Indigena.

Pese al tiempo transcurrido nunca se reglamentó y jamás se acercó a la Mesa representante alguno del Honorable Concejo Deliberante.

Por lo expuesto el mal cumplimiento de la Ordenanza 21.808 que fuera promulgada en base a las normas provinciales, nacionales e internacionales, que reconocen al Derecho Indígena como un Derecho Constitucional, solo ha servido políticamente. para simular un interés en esta temática, dejando de lado los verdaderos objetivos de la norma.  Todo ello pese a las enormes necesidades de esta población vulnerable, que la clase política debería privilegiar.

En consecuencia hacemos público y DENUNCIAMOS el pésimo manejo del área y la falta absoluta de representaciones de las comunidades y/o organizaciones, tal como lo expresa la Ordenanza.

 

Exigimos:

 

  • Que se cumpla con la Ordenanza Municipal 21.808, sus modificaciones y se proceda a su reglamentación.
  • Obtener un espacio AUTONOMO para desarrollar las actividades educativas, culturales, de capacitacion en oficios tradicionales, historia de la región, un lugar de Identidad de nuestros saberes, al que pueda acceder cualquier interesado.
  • Plan de política pública en el que estemos incluidos, con su respectiva partida presupuestaria, con el fin de llevar adelante proyectos interculturales, cuyos beneficiarios deberá ser la población indígena local, incluida la migrante.
  • Un Relevamiento territorial de la ciudad, periférica y rural.
  • Crear la Direccion intercultural de Pueblos Indigenas Municipal.
  • Atender la demanda de las escuelas rurales con graves conflictos de deserción, violencia, hambre, producto de la falta de interculturalización y replanteo de la educación
  • Incorporar principios de la Medicina Ancestral a la salud pública.
  • Respetar nuestro calendario de celebraciones y emblemas.

 

SOMOS PUEBLOS PREEXISTENTES, PRIMEROS POBLADORES DE ESTAS TIERRAS Y QUEREMOS SER RECONOCIDOS COMO TALES.

 

Organización Social de Pueblos Indígenas de Gral. Pueyrredón – Personería Jurídica N° 31.560

http://www.mardelplata.gob.ar/derechos-human…/mesa-indigenas