COMO LOGRARON LOS MAPUCE DESDE MILENIOS DETERMINAR LA FECHA EXACTA DEL WIÑOY XIPANTV ó el NUEVO CICLO DE LA VIDA QUE SE RENUEVA?

¿Cómo lograron los M...

el calendario gregoriano no alcanza a determinar con exactitud el momento preciso del cambio de ciclo que nuestro mayores señalaron y señalan como el Wiñoy Xipantv. Este momento lo determina las manifestaciones o señales de la naturaleza. Una de las mas clara y rotunda son las constelaciones del wenu mapu, entre ellas la aparición del Gaw (ngau). Pu kuifikece (mayores) lo expresan: pvrapay gaw apuen…kiñe xekan alka wiñotuy ni antv wiñoy xipantv akui!!!

El Wiñoy Xipantv ha ocurrido en los últimos tiempos entre el 20 y 24 de junio. Nuestras comunidades o Lof, realizan su celebración al interno de sus territorios, en el día indicado cada año. Como organización, hemos tomado el día 24 de Junio, para anteponerlo al santoral impuesto sobre esa fecha. Lo hemos declarado “Día Nacional Mapuche” e invitamos a la sociedad criolla a reivindicarlo como una celebración de la naturaleza que convoca a Mapuce y no Mapuce.

De allí que planteamos que sea un feriado general, para que cada familia de este lugar del hemisferio sur podamos celebrarlo y no sea una fiesta excluyente de la gran población criolla. La manifestación de vida que expresa la naturaleza y el conjunto de todas las vidas (Ixofijmogen), no es hacia los Mapuce en particular. Es un llamado para todos aquellos que creen que hay un orden y leyes naturales que deben conducir la conducta humana y se deben respetar y defender ante los patrones antropocentricos, consumistas e individualista de un sistema que devasta todo a su paso.