Manifiesto al Estado, a los Pueblos y Organizaciones de la Argentina

Las Organizaciones y Comunidades de los Pueblos y Naciones Originarias del país, autoconvocadas en la ciudad Autónoma de Buenos Aires durante los días 09 y 10 de marzo de 2016, nos hemos reunido en un Parlamento con los delegados/as que llegamos desde los cuatro puntos cardinales del país a la Capital Federal que es el lugar donde está concentrada la autoridad política estatal.

Venimos a expresar una vez más nuestra gran preocupación por la situación de opresión en que vivimos los Pueblos Originarios en Argentina. Pero también traemos un mensaje de esperanza y compromiso de lucha para seguir avanzando en la construcción de una sociedad más justa y armoniosa “Buen Vivir” o  SumakKawsay; Kvme felen; ÑandeReco; TekoKavi; IviMaraei; AllitaCáusay.

Esta sociedad justa solo se logrará con la transformación del actual Estado monocultural y racista en un Estado Plurinacional.

Manifestamos que estamos viviendo bajo un estado neoliberal capitalista y depredador, que comenzó con la colonización de nuestra AbyaYala (América); un sistema capitalista que día a día arremete contra todas las vidas de nuestra Madre Tierra y que pone el negocio del lucro como prioridad sobre todos los seres vivientes de este planeta.

El estado argentino continua violando con toda impunidad, las leyes nacionales e internacionales que el mismo estado firmo y se comprometió a cumplir, como ser: el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la misma Constitución Nacional que están por sobre las leyes nacionales, están siendo ignoradas por el estado.

En julio de 2016 se cumplirán 200 años de la formación del Estado Argentino que se construyó a sangre y fuego sobre nuestros pueblos. Un estado que se erigió sobre la exclusión y explotación de nuestros pueblos milenarios.

Decimos que ante ésta situación, no vamos a permanecer pasivos, nos autoconvocamos y reafirmamos nuestra identidad como hijos de la madre naturaleza, la Pachamama.

Por ello estamos de pie decididamente frente al extractivismo neoliberal, frente a la criminalización del ejercicio de nuestros derechos por defender nuestros territorios vidas y culturas, como base de los principios del Buen Vivir y ejerciendo la libre determinación de los pueblos preexistentes.

Por lo tanto, éste Parlamento adopta las siguientes Resoluciones y Recomendaciones:

Demandas urgentes:

  1. A) Demandamos y exigimos al Estado nacional a través de sus instituciones, a generar procesos reales de aplicación de los derechos de los Pueblos Indígenas, consagrados en las leyes nacionales e internacionales que el estado argentino ha suscripto y cuyo incumplimiento es de conocimiento internacional.
  2. B) Sanción de la Ley de Consulta Previa y Consentimiento Libre, Previo e Informado. Reconocido por el Convenio 169 de la OIT (ley nacional 24071) desde hace 25 años, ha quedado en letra muerta ante la negativa del Congreso de avanzar en la reglamentación de este derecho fundamental.
  3. C) Sanción de la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena. Derecho constitucional, ley prevista en el Código Civil. Debiéndose tomar en cuenta para el debate, las propuestas de las organizaciones y comunidades originarias y la participación y consulta que corresponde.
  4. D) Denunciamos al Ejecutivo nacional, ante foros locales e internacionales, por el vacío institucional que se ha generado sobre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, INAI,dejando sin órgano de aplicación a la política indígena. Hoy existe un organismo que no tiene estructura ni partida presupuestaria.
  5. E) La continuidad del Relevamiento Territorial de comunidades indígenas, exigido por la Ley 26.160 y sus prórrogas, ante la grave situación de cientos de comunidades agredidas o invadidas en sus territorios. Lejos de ser esta decisión del actual gobierno una dilación por desconocimiento es el resultado de su rumbo político el que beneficia a multinacionales extractivas, terratenientes y ajusta al pueblo trabajador y Pueblos Originarios como lo demuestra la situación aquí denunciada.
  6. F) Registro de comunidades. A pesar que somos preexistentes al estado nacional o provincial, los gobiernos se niegan a cumplir su obligación de registrar las nuevas comunidades, intentan debilitarlas o mantenerlas en debilidad jurídica ante el saqueo de los Mega Proyectos en sus territorios

Estrategia y acciones a mediano plazo:

  1. Consolidar el espacio de Parlamentos como la instancia de articulación política, circular, de los pueblos y organizaciones indígenas para la construcción del Estado Plurinacional de Argentina, en base a nuestros principios de “Buen Vivir”; política y materialmente autónomo.
  2. Atendiendo a que el Parlamento de Pueblos y Naciones Originarias surge de una iniciativa plurinacional e intercultural, el mismo considerará tanto las alianzas de los Pueblos Originarios a través de sus organizaciones (con mandatos y articulación real en los territorios) como con las organizaciones sociales, políticas, gremiales que luchan por la emancipación de las clases y sectores oprimidos por este estado monocultural extractivista.
  3. Es objetivo de este Parlamento, la construcción de alternativas de poder que lleven al Estado Plurinacional a partir del protagonismo político de sus propios actores, convocando a las organizaciones indígenas (y no indígenas) territoriales que adhieran al Parlamento a sumarse a esta lucha.
  4. Organizar y promover la realización de los parlamentos regionales en las 5 regiones definidas en el país (NOA, NEA, Centro, Patagonia y Cuyo).
  5. Concluir esta primera etapa de debate y construcción política con un Parlamento de pueblos y naciones originarias a realizarse en Capital Federal la semana del 09 de julio del presente año, para movilizarnos y fijar posición ante los actos oficiales de la llamada “Declaración de la Independencia”.

Por último hacemos un llamado a los Pueblos Originarios en general, a las instancias de participación institucionalizada como ser, Consejo de Coordinación, Consejo de Participación Indígena; otras organizaciones indígenas territoriales, locales, regionales o nacionales, y otras instancias, a estrechar filas y dejar de lados ciertas diferencias de estrategias o forma de ver el presente político en que vivimos, para hacer un Frente Común por la dignificación de nuestros Pueblos, como lo hicieron nuestros mayores.

También hacemos un llamado a todos los campesinos, trabajadores, estudiantes y todo el pueblo en general para luchar contra el capitalismo y por la construcción del Estado Plurinacional, la interculturalidad, el respeto a la diversidad y a nuestra Madre Tierra, la distribución más equitativa de los bienes y a una sociedad más justa y saludable.

JALLALLA – MARI CIWEW – YASURUPAY – KAUSACHUM – TAKIÑIWE NACIONES ORIGINARIAS!!!!

Bs As, Abril del 2016,

Firman:

Consejo Plurinacional Indígena – Coordinadora del Parlamento Mapuce Chewelche de Rio Negro – Mesa de Pueblos Originarios de la Pcia de Buenos Aires – Coordinadora de Comunidades Kollas Autonomas QLLAMARKA –  Comunidad India Quilmes – Unión Indígena del Norte de Salta – UNIS Comunidad Indígena de Ojo de Agua de Yavi, Jujuy – Coordinadora Región Sur América del Enlace Continental de Mujeres Indígenas – Organización Social Indígena de General Pueyrredón,OSPI – Newen Lelfun Mapu, LaPampa – Comunidad Diaguito Cacano Atamisqui, Santiago del Estero – Movimiento Comunitario Pluricultural de Jujuy – Comunidad Indígena Amaicha del Valle – Secretaria de Pueblos Originarios de la CTA – Equipo Pueblos Originarios SERPAJ – Kintu Kimvn, Los Toldos. Pcia de Buenos Aires – Tehuelche Mapuche Peñi Mapu, Olavarria. Pcia de Buenos Aires


MÁS INFORMACIÓN SOBRE

EL PARLAMENTO DE PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS DE ARGENTINA:

 

http://ayi-noticias.blogspot.com.ar/2016/08/argentina-documento-final-del.html?m=1
https://www.facebook.com/Parlamento-de-Naciones-Originarias-en-Patagonia-Bariloche-1048258945260753/photos_stream