“Pachamama”: Un encantador film animado de un cuento andino de la tierra de los incas

“Pachamama” es un largometraje lleno de vida y poesía que trascurre en los inicios del siglo XVI en Perú, nos cuentan la historia de Tepulpai y Naïra, dos pequeños nativos de la Cordillera de los Andes, quienes emprenden la búsqueda de Pachamama, el tótem protector de su pueblo, confiscado por los incas.

“Esta película vino de una visión”, dice Juan Antin en una declaración al portal 20 minutos. “Mirando el mar en Cuba, me imaginé viendo llegar los barcos de los conquistadores”. Le tomó catorce años convertir esta imagen ominosa en un largometraje lleno de vida y poesía. Y entendemos que Didier y Damien Brunner, productores franceses a quienes debemos Ernest y Celestine y The Big Bad Fox, estaban encantados con su proyecto. “El entusiasmo de Juan, combinado con la originalidad de su guion, nos ha conquistado”, dicen.

A la altura del niño

El director educado en esta época, sin aburrir nunca, su película sigue las andanzas de una niña valiente y un niño inmaduro unidos por el deseo de sobrevivir a una brutal invasión. Juan Antin optó por filmar los eventos sobre otro punto de vista. “Era hora de mostrar estas conquistas desde el punto de vista de los nativos porque, en la Argentina de la que soy nativo, los españoles se presentan como los buenos”.

Una oda a la naturaleza.

Una verdadera oda a la naturaleza, su película también revela los rituales de los aldeanos, devolviéndole a la naturaleza lo que ella les ofreció. “Los amerindios vivían en ósmosis con la tierra”, suspira el director. Sería maravilloso encontrar esos valores. Estos son los que defienden los jóvenes héroes. Se les ve celebrando a la diosa de la naturaleza o tratando de huir de soldados sedientos de rapiñas e indiferentes ante el destino de aquellos a quienes matan por oro. La belleza de los gráficos, desde las curvas de la felicidad hasta las líneas agudas de la violencia, deslumbra.

Todo para la música

La banda sonora de Pachamama es uno de los puntos a los que Juan Antin estaba particularmente apegado. Su encuentro con Pierre Hamon, compositor enamorado de la música precolombina fue decisivo. “Tenía instrumentos que datan de dos mil años”, dice el cineasta. Buscó los sonidos ideales para darle autenticidad extra a la película. Este cuento revivido resulta fascinante por la pasión y la benevolencia que el director puso en él.

Datos de interés

La película en cuestión se llama Pachamama y está dirigida por el argentino Juan Antin (Mercano, el marciano), con la ayuda en la dirección artística de Rémy Schaepman (responsable del cortometraje Una oveja en el techo). El proyecto de film animado se realizó en el estudio Folivari.

En 2016 pudimos ver un avance, y ahora llega su primer teaser, tras ser una de las películas seleccionadas por Annecy para visitar el mercado en esta edición de Cannes.

Este largometraje en animación 3D CGI es una coproducción entre Francia, Luxemburgo y Canadá, es considerado uno de los proyectos con raíces latinoamericanas más ambiciosos de los últimos años.

En Pachamama, que transcurre en los inicios del siglo XVI en Perú, nos cuentan la historia de Tepulpai y Naïra, dos pequeños nativos de la Cordillera de los Andes, emprenden la búsqueda de Pachamama, el tótem protector de su pueblo, confiscado por los incas. Su búsqueda los llevará a Cusco, la capital real  que está siendo asediada por los conquistadores.

Veamos a continuación un primer trailer de Pachamama, que acaba de estrenarse en Francia el pasado 12 de diciembre del 2018 tras un pase especial en Annecy con música en directo. Esperamos sea traducida al quechua o español y su pronta llegada a las salas de cine de nuestro país.

En estos momentos se puede ver por Netflix.

Fuentes: www.cinemaldito.com / www.20minutes.fr