Plantas Medicinales

PLANTAS MAESTRAS – La mirada interior

plantas_maestrasLas culturas originarias han mantenido ancestralmente una armonía en conjunto con la Naturaleza, sabiendo que de ella proviene tanto el bienestar del cuerpo como el espiritual, observan las maneras del buen vivir en armonía con los ciclos naturales y la energía que reciben de ella, como así mismo de sus productos que los alimentan y curan de enfermedades. El agua, los vegetales y minerales, constituyen una fuente de salud y felicidad en la medida que cada uno de ellos es un elemento más y vivo en la naturaleza como también lo es el hombre.

“El Agua se considera un elemento vivo y por ello debe beber-se de esteros y manantiales, donde fluye y se encuentra viva y despierta…” (Sabiduría mapuche). Lo mismo para los pueblos andinos que ven en ella y en la tierra (Pachamama ) una fuerza creadora y vital como la madre que sustenta a sus hijos.

Sin embargo cuando se pierde la armonía, el ser humano se enferma y se debe recurrir a los sabios y a los conocimientos que se tienen para restablecer la salud perdida. Este conocimiento estará ligado al uso del agua, las hierbas y las terapias que se logran con la participación de chamanes o médicos/as que con rituales, música y preparados naturales logran reestablecer el equilibrio perdido.

La mayoría de los Pueblos Originarios han aprendido de ellas a lo largo de los siglos. Algunas de estas tradiciones llegan hasta nuestros días, atravesando el tiempo y la distancia. Puede ha-ber cambiado la cultura, la sociedad o el paisaje, pero ellas permanecen inmutables a la espera de un encuentro con nosotros.

Bibliografía: Sara Itkin. Plantas de la Patagonia para la salud. San Carlos de Bariloche: Editorial Calehuche 2004. ISBN 987-21731.


El Comunitario Otorongo Wasi

El Comunitario Otorongo Wasi es una institución que nace bajo la premisa “Recordaren Acto”, lo que implica construir memoria  de la Sabiduría Ancestral Americana a partir de la experiencia. Manteniendo de esa manera vivo el interés y el conocimiento de la Cosmovisión y la Cosmovivencia de los Pueblos Originarios de nuestro continente.

http://www.otorongowasi.com.ar/