Trabajadores del INAI, sostienen que los relevamientos pueden concluirse si hay voluntad del Gobierno Nacional

El organismo se encarga de llevar adelante los relevamientos de las tierras que ocupan las comunidades indígenas, según lo establece la ley 26.160.

Ayer, el Senado aprobó por unanimidad la prórroga a la ley 26.160, que suspende los desalojos en las tierras que ocupan ancestralmente las comunidades indígenas. La iniciativa ahora pasó a la Cámara de Diputados y se espera su sanción sin modificaciones.

De esta manera las provincias tendrán un plazo de cuatro años más para completar los relevamientos de las tierras de las comunidades, que ordena dicha norma. La ejecución del Programa de Relevamiento Territorial están a cargo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Los trabajadores de este organismo, nucleados en ATE, señalaron en un comunicado que con la nueva gestión que el mismo pasó de la órbita del Ministerio de Desarrollo al de Justicia y Derechos Humanos. Con esto, denuncian los trabajadores hubo un “desfinanciamiento”, “desarticulación del trabajo en el territorio con las comunidades” y “falta de líneas de trabajo claras.”

En declaraciones al Informativo Farco, Lisandro Arijón, trabajador del instituto y delegado de ATE, contó que según la auditoría general de la nación “no se relevaron el total de las comunidades  porque el INAI no fue dotado de los medios necesarios y que las provincias fueron el principal obstáculo para el relevamiento” y agregó que la poca eficacia y lentitud de los mismos se debe a que en muchas provincias los gobernantes representan los intereses de los terratenientes.

“Esa auditoría también estableció que los trabajadores del instituto son quiénes podrían hacer los relevamientos más rápido, y quiénes tienen la capacidad técnica para avanzar en estos cuatro años con el total de las comunidades”, añadió el trabajador y dijo que falta definición política para hacerlo por parte del gobierno nacional.

Los trabajadores del INAI aportan en su comunicado algunos datos del relevamiento: “Desde la implementación, en el marco del Instituto, de la ley de Relevamiento Territorial (Ley 26.160) se han relevado 8.000.000 de hectáreas con presencia de 826 comunidades. En total, se estima que en Argentina existen 37 pueblos originarios, 1600 comunidades y un total de 1.500.000 personas en población auto reconocida. Al día de hoy el relevamiento continúa”.

Según los trabajadores, “la Ley de Emergencia Territorial es la antesala de la implementación de una ley que regule el acceso a la tierra para los pueblos originarios”.

Arijón señaló que “la prórroga es un parche, en un camino hacia la plurinacionalidad de la Argentina y también de una ley de propiedad comunitaria. El trámite de relevamiento no le da la propiedad de la tierra. El Estado tiene la obligación de  avanzar en una ley sobre esto”.

“La discusión tiene que ser de que manera le entregamos a los pueblos originarios las tierras para reparar lo que han sufrido a lo largo de 500 años”, enfatizó el trabajador del INAI.